Can Planetes

can planetes2

can planetes1

can planetes3

can planetes4

La antigua casa de CanPlanetes, situada al pie de Es Puig de Misa, en el camino del río, albergó el Molí de Dalt, uno de los molinos harineros de agua más importantes de todos los que se situaban junto a la ribera. Hoy acoge el Centro de interpretación del río de Santa Eulalia, un espacio adaptado para que los visitantes conozcan la historia del cauce, su importancia en el desarrollo agrícola de la zona y la cultura de los molinos de agua.

Se tiene constancia de que los árabes, en torno al año 910, construyeron el canal de los molinos que aún perdura y el primer molino de agua. El Molí de Dalt se menciona por primera vez en 1304, 70 años después de que la isla fuera conquistada por las fuerzas cristianas de Jaime I. Can Planetes representa una oportunidad para conocer el interior de una casa payesa, en la que se conserva la reproducción de un molino de agua, similar al que existía en la vivienda y que permaneció operativo hasta 1962.

Los visitantes también encontrarán diversos paneles y documentales que detallan la flora y fauna del río, el sistema de regadío que se utilizaba en los cultivos aledaños y algunas citas literarias de distintas épocas, relacionadas con este entorno.

(http://www.ibiza5sentidos.es/)

Deja un comentario