orchis coriophora ssp. fragans

orchis coriophora2

Descripción y biología:

Hábito: planta verde, con tallo de 15-25 cm, erecto, redondeado. Partes subterráneas: 2 tubérculos subglobosos o elipsoides. Hojas: 4-10, lanceoladas, verdes, las basales erecto-patentes, un poco aquilladas; las caulinares erectas, envainadoras, las superiores bracteiformes. Inflorescencia: en racimo no muy denso, oblongo o elíptico, de 3-10 cm de longitud, con 3-20 flores. Brácteas más largas que el ovario, estrechas, membranosas, con un nervio. Flores: de color púrpura más o menos oscuro, a veces con tintes verdosos, o verde oliva, inodoras. Sépalos y pétalos conniventes en un casco o gálea agudo, más o menos libres en su extremo. Sépalos de 5-10 mm, ovado-lanceolados, agudos o brevemente acuminados. Pétalos semejantes a los sépalos, generalmente más largos. Labelo más largo que ancho, de 5-8 mm de longitud, netamente trilobulado, más o menos curvado hacia el ovario, con base blanquecina maculada, con puntos o manchas de color intenso; lóbulos laterales enteros, crenados o denticulados, subrómbicos; lóbulo central oblongo, entero, ligeramente más largo que los laterales. Espolón rectangular-cónico, grueso, inicialmente recto, curvado hacia abajo solo en su extremo, casi tan largo como el ovario o superándolo. Floración: de mayo a junio.

Distribución:

Planta de área mediterránea occidental, fundamentalmente ibérica, que se presenta en la Comunidad Valenciana en diversas zonas, principalmente del interior de la provincia de Castellón. Rara y habitualmente escasa.

Hábitat:

Crece en herbazales y claros de bosque o matorral, siempre en exposiciones más o menos soleadas, desde el piso termomediterráneo al supramediterráneo, entre 200 y 1400 m de altitud, bajo ombroclimas seco y subhúmedo.

Anuncios

Un pensamiento en “orchis coriophora ssp. fragans

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s